Viejos males plagan el nuevo curso escolar

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Este año habrá más de 40,000 estudiantes en horario alterno o 'interlocking' debido a que 68 planteles están en proceso de modernización, un número indeterminado de escuelas se convertirán en bilingües o especializadas y el fantasma de la privatización sigue rondando los planteles.

Por otra parte, miles de niños no saben donde estudiarán en lo que esperan por el fin de los pleitos entablados para detener el cierre de sus escuelas de procedencia.

A lo anterior se suma la implantación de cambios mayores en el modo de operar escuelas y nuevos tipos de evaluaciones a maestros y directores que incluyen la participación de estudiantes y padres. "Todos van a ser evaluados", aseguró a este diario el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, en días recientes.

Cuatro organizaciones magisteriales han condenado el reglamento que les aplica y aseguran que se diseñó sin consultárseles.

El DE ya confirmó que un grupo de escuelas serán transformadas en planteles bilingües o especializados (que combinan currículo académico regular con áreas específicas como deportes, ciencias y matemáticas o bellas artes), pero oficialmente Rivera Sánchez no las ha identificado ni ha dado detalles sobre el cambio.

Mientras, otras escuelas iniciarán proyectos especiales para integrar parcialmente ese tipo de instrucción con miras a luego ser escuelas especializadas.

Ante los anuncios, organizaciones magisteriales han denunciado que el proceso de reclutamiento de estos proyectos ha sido "arbitrario" y ha ignorado las listas de turno en las que han estado maestros transitorios por años.

Mientras, aunque desde febrero el secretario informó que 25 escuelas que llevan más de siete años en plan de mejoramiento -porque sus estudiantes no han mostrado buen aprovechamiento académico- serían transformadas en agosto, tampoco ha dicho cuáles son o si estarán entre estas nuevas escuelas especializadas. Documentos en poder de El Nuevo Día indican que la mayoría serán escuelas intermedias y superiores, y que se encuentran en todas las regiones, excepto la de Mayagüez.

Con el nuevo tipo de evaluación y la implementación de cambios a la estructura operacional de las escuelas, líderes magisteriales vuelven a advertir que puede tratarse de una agenda para privatizarlas o convertirlas al modelo "charter".

Según se les define en el Proyecto del Senado 26, radicado por el senador Roberto Arango el 2...

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