Viene el cambio al ajuste por combustible

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

A modo de ejemplo, precisó que una familia que consuma mensualmente 800 kilovatios de luz paga aproximadamente $ 235.29 y el ahorro será de $ 47.06 por lo que terminará pagando $ 188.23.

En entrevista con El Nuevo Día Ortiz dijo que la iniciativa forma parte de su plan de trabajo y se nutrirá de otras que tienen como objetivo reducir costos y aumentar ingresos en la AEE. "Vamos a hacer un plan mes a mes con las metas. Se debe reestructurar bien pronto -a principios de año- lo que es la fórmula de ajuste por combustible", reveló.

Tras escribir en un papel la complicada e inentendible fórmula que usa la AEE para calcular el ajuste por combustible, Ortiz precisó que como presidente de la Junta de Gobierno se propone modificar el renglón denominado como Ajuste C. El mismo incluye varios elementos como la energía que se produce y se pierde, así como la que se hurta.

"Esto está hecho para que la Autoridad pierda dinero aunque no sepa en dónde se le perdió", afirmó sin dar más detalles ya que desea discutir el asunto previamente con el gobernador Luis Fortuño.

"Antes del verano que viene debemos tener alrededor de un 20% (de reducción) solo en ajuste por combustible. Depende de cada factura", agregó.

La gasificación parcial de Costa Sur en marzo y final en agosto también tendrá un impacto en la factura de los abonados, así como el combatir el hurto de energía. Detalló que el robo de luz le resta $ 220 millones anuales a la AEE y en lo que queda del año fiscal la meta es recobrar $ 100 millones. Para eso, dijo Ortiz, necesitarán más recursos humanos y nuevas estrategias con los contadores.

Más iniciativas de energía renovable, reestructurar la AEE, aumentar la eficiencia y producción de las plantas y establecer en el 2012 un tope a los subsidios que tienen los municipios -con la ayuda de la Legislatura- son otros proyectos del plan de trabajo de Ortiz.

Para mediados del año próximo espera que los tanques de Caribbean Petroleum Corp. (Capeco), ahora Puma, estén disponibles para no solo almacenar más combustible, sino comprar más y así reducir costos al "descargar más barriles". También dijo que el almacenaje en Capeco permitirá que la AEE compre combustible con un mayor contenido de azufre al permitido por las autoridades federales, lo que es más barato, para luego mezclarlo y cumplir con lo requerido.

Reconoció que sus expresiones van a la par con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR