Viene a escuchar y a aprender

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Su equipo, desde el verano, decidió mantener bajo una estricta supervisión el programa de educación especial, pese a que días antes dio por terminado un acuerdo de cumplimiento que había suscrito con el DE en el 2007. En dicho acuerdo la agencia local se comprometió a superar una serie de fallas administrativas que habían detectado los funcionarios federales en años previos.

Ahora, Duncan se apresta a encabezar los días 17 y 18 de octubre una cumbre educativa en San Juan, que persigue darle seguimiento al informe del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y en la cual conocerá, de primera mano, la insatisfacción que existe sobre el funcionamiento del DE.

En una entrevista en sus oficinas, Duncan aseguró que va a San Juan -en la primera visita oficial de un secretario de Educación de Estados Unidos en 18 años- con el propósito de escuchar a la comunidad educativa y no en busca de imponer la agenda que se ha trazado el gobierno de Barack Obama.

En San Juan, sin embargo, también promoverá su plan para dar flexibilidad a los gobiernos estatales y las jurisdicciones locales en la implantación de la reforma educativa federal de enero de 2002, conocida como la ley Que Ningún Niño Quede Rezagado.

Su agenda incluirá una entrevista con Fortuño. Pero también se reunirá con la jefatura del Partido Popular Democrático (PPD), encabezada por Alejandro García Padilla.

¿Qué persigue la cumbre?

Quiero que se discutan los retos reales a los que se enfrentan Puerto Rico y sus niños. Quiero ser un buen socio, quiero escuchar y aprender. Creo que el gobernador está trabajando fuerte, pero se miran los niveles de aprovechamiento de la juventud en Puerto Rico y falta mucho camino por recorrer.

Algunos temen que la utilice para promover su política pública, pero que no tenga tiempo suficiente para escuchar a la comunidad educativa.

Me considero un buen oyente. Paso la mayor parte de mi tiempo tratando de escuchar a la gente, no hablando. Vamos a tener eventos que permitirán escuchar a padres, estudiantes, maestros, líderes de organizaciones magisteriales y funcionarios electos.

Ha habido temor con su apoyo a las escuelas charter. Grupos magisteriales han advertido que bajo el sistema constitucional de Puerto Rico no deben ser parte de la política pública.

Entiendo eso. No busco imponer nada. El movimiento de las escuelas charter surgió de la dirección de la Federación de Maestros de EE.UU. (AFT). No creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR