Viento en popa

POR ALEX FIGUEROA CANCEL

Especial para El Nuevo Día

A un mes de que se encienda el pebetero de los XVI Juegos Panamericanos en el estadio OmniLife de esta ciudad, la vibra ha ido aumentando, en lo que ha sido un proceso que más se ha parecido a una carrera de obstáculos.

Tensiones políticas, preocupaciones sobre seguridad, dudas con presupuestos y conflictos con algunas instalaciones deportivas, son algunos de los principales retos que los organizadores han tenido que superar en los pasados años.

De esta manera, llegan a una recta final que más se caracteriza por un optimismo generalizado y que cada vez se refleja más en los preparativos físicos que se aprecian en diferentes puntos de la ciudad.

"Estamos muy contentos porque hay respuesta de la gente de que vamos a recibir la comunidad internacional con gran alegría para que disfruten de este país, de esta ciudad", expresó Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara. "Todos los eventos estarán con mucha coordinación. La infraestructura está al 95%".

Los organizadores esperan unos 2,000 delegados y 5,900 atletas de 42 países del mundo, que competirán en 36 disciplinas deportivas.

Guadalajara estaba pensando en los Panamericanos desde 1996. Intentó una primera vez en 2003, pero aquella sede se la llevó República Dominicana. Luego decidió no competir contra Río de Janeiro en 2007 y entonces compitió con éxito para el 2011.

Como meta, Sandoval dijo que esperan "estar a la altura de Río de Janeiro", y "que la gente se viva una gran fiesta deportiva en América. Nosotros concentrados en que la infraestructura esté al 100% previo a la inauguración de los Juegos Panamericanos".

Prácticamente todas las instalaciones están en sus toques finales. Sandoval admitió que los más atrasados son el estadio de atletismo y la sede de remo y cabotaje.

"Pero estamos avanzando. Estamos a un 95% o 96%", aseguró.

El movimiento en el estadio de atletismo es monumental. Se ve que han redoblado la cantidad de personal, en turnos prácticamente de 24 horas, para completar la obra.

Por lo que se pudo observar, falta un tramo de la pista, pues todavía hay maquinaria pesada moviéndose en los predios. El área de las gradas está casi terminado. Allí están colocando en estos días las lonas que serán el techo de las gradas, las cuales todavía no tienen los asientos instalados.

Aunque el atletismo no comienza hasta el 23 de octubre, el Comité Organizador (COPAG) y las demás autoridades esperan tener la instalación lista para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR