Viento en popa la emisión de la AAA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El objetivo de la AAA es vender unos $ 2,000 millones, dinero que en su mayoría se utilizará para pagar sus deudas ante el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Ayer, el titular del BGF, Juan Carlos Batlle, indicó que "la demanda por esta emisión tanto en el mercado local, como en Estados Unidos, ha sido mejor de lo anticipado".

La emisión recibió la clasificación BBB- por parte de Standard y Poor's; Baa2 por parte de Moody's Investors Service y BBB por parte de Fitch Ratings.

La AAA acude a los mercados con un deteriorado estado de situación, pero apoyado en un acuerdo de supervisión fiscal con el BGF.

Entre otras cosas, dicho instrumento, que se firmó en julio del 2009, establece un plan de reducción de gastos en aras de que la corporación alcance suficiencia presupuestaria.

Con la emisión que se coloca hoy en el mercado exento estadounidense, ahora se enmienda ese acuerdo de supervisión fiscal entre la AAA y el BGF para dar paso a la creación de un fondo de reserva que manejará el BGF.

La AAA es uno de los tres principales acreedores del BGF, entidad que se ha visto precisada a continuar otorgando préstamos a agencias y corporaciones públicas al punto de que la cartera de préstamos de la institución aumentó un 20% en apenas un año.

Según los libros del BGF, la deuda de la AAA con el agente fiscal representa el 12.56% de la cartera de préstamos del BGF. Mientras, la Autoridad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR