Vientos destructivos se quedaron al norte

Los vientos destructivos del huracán Irma estaban en la parte superior de ese sistema al momento de pasar cerca de Puerto Rico.

Mientras se acercaba al país, el sistema ciclónico registró un leve movimiento en su trayectoria hacia el norte-noroeste.

Esa es la clave para explicar la desconexión entre los pronósticos catastróficos por el paso del huracán más poderoso del Atlántico del que se tenga registro y lo que realmente ocurrió en la isla. Se advirtió de posibles destrozos masivos y millonarios, particularmente en las áreas costeras.

Pero el país amaneció con daños mucho menores, aunque hubo fallos en la infraestructura de los servicios básicos, algunas inundaciones y problemas de derrumbes y obstrucción en carreteras.

De hecho, en Culebra, el punto más cercano por el que pasó el fenómeno atmosférico y donde se esperaba el mayor azote, los daños reportados al cierre de esta edición se circunscribían a destrozos en algunas casas de madera y trailers y la isla municipio continuaba incomunicada.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), a su paso por Culebra, se registraron vientos sostenidos de 88 millas por hora y ráfagas de hasta 112 millas por hora.

“Se observaron vientos de categoría 1 en el noreste de Puerto Rico y 2 en Culebra”, precisó el meteorólogo del SNM Ian Colón.

El ojo de Irma, que mantiene su intensidad de categoría 5 en su ruta hacia el estado de la Florida, pasó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR