Desde el vientre la orientación sexual

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"Yo nunca viví una vida heterosexual, nunca miré a una nena o salí con ella porque no era lo que yo sentía. Nosotros no somos nada raro, como individuos nacimos así, no es por elección. Yo no desperté un día y dije 'voy a ser homosexual' ", expresó el activista de derechos humanos, quien hoy día es uno de los portavoces de la organización Puerto Rico para Tod@s.

La controversia sobre si la orientación sexual es una característica con la cual las personas nacen o si se desarrolla a lo largo de la vida se ha discutido durante décadas.

Pero de acuerdo con un estudio que presentará hoy el psiquiatra colombiano Jorge Tamayo durante el primer Congreso Internacional de la Salud Integral del Hombre, la identidad sexual de una persona se desarrolla antes que sus órganos sexuales, por lo que las variaciones sexuales ya están programadas en el ser humano al momento de nacer.

"La evidencia médica apunta a que la diferenciación sexual se forja bien temprano en el embrión y programa nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual, bien sea heterosexual, hombre o mujer gay o bisexual", expresó el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría (SPP), Carlos Cabán Pacheco, al adelantar a El Nuevo Día parte de las conclusiones que discutirá hoy Tamayo en el Congreso a celebrarse en el Ritz-Carlton Hotel en Isla Verde.

De la misma manera que la mayoría de los seres humanos nacen con órganos sexuales completamente definidos, diversos estudios realizaron desde la década de 1990 aseguran que se llega al mundo con una identidad sexual totalmente establecida e inmutable, sostuvo Cabán Pacheco.

Según plantea Tamayo en su análisis titulado "Factores biológicos en la sexualidad humana: Las diferencias sexuales en el cerebro", el cerebro y los receptores que se encargan de reconocer las hormonas sexuales (testosterona y estradiol) se desarrollan cuatro semanas antes que los órganos sexuales de un embrión. Durante sus primeras ocho semanas de gestación, todos los embriones son hembras y los varones no se desarrollan hasta que se comienza a liberar testosterona.

Cabán Pacheco explicó que las incongruencias entre identidad sexual y el género surgen si los receptores cerebrales o los receptores uro-genitales no están listos para recibir la hormona.

"La combinación de estradiol y testosterona harán la gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR