Vieques: los próximos diez años

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

GOBERNADOR DE PUERTO RICO

Hace diez años, una lucha cívica ejemplar de sus habitantes y del pueblo de la isla grande, junto a transformaciones en el escenario mundial, dio fin a ese destino asignado. Una batalla de paz y justicia, librada por una puertorriqueñidad inclusiva y solidaria, venció al inmovilismo y los prejuicios.

Costó mucho y las responsabilidades por el saneamiento ambiental y socioeconómico de Vieques no se han saldado. Eso es parte de nuestra agenda inmediata con el Gobierno federal. La limpieza a fondo de las aguas y los terrenos contaminados no puede dilatarse más. Como insistimos con las autoridades de la Marina y de la Agencia de Protección Ambiental, se trata de una gestión en la que el tiempo es crítico. El episodio de la niña a quien la marea sorprendió con un artefacto explosivo o las municiones enredadas en la pesca del día son recordatorios de una cotidianidad todavía asediada, todavía en riesgo.

Mientras procuramos con ahínco que se cumplan los acuerdos, Vieques se incorpora al proyecto país. Lo hace con la fortaleza de espíritu que caracteriza a su comunidad; lo hace con la mirada puesta ahora en su porvenir.

Los próximos diez años de Vieques son los próximos diez años de Puerto Rico. De reconstrucción de su base productiva; de generación de empleos de calidad; de transformación en el sistema educativo; de seguridad en calles y hogares; de atención a las condiciones de salud que inciden con más frecuencia en los viequenses.

Que no haya duda alguna. La saga de Vieques se honrará siempre. El Departamento de Educación formalizará el traspaso de la titularidad de la Escuela José Celso Barbosa a un grupo de esforzados viequenses para albergar la Biblioteca y Centro de Educación Ambiental e Investigación Científica. Pero esta propuesta comunitaria no se aferra a la memoria dolorosa. El pasado recordado es punto de partida para construir un nuevo Vieques, con armas de vida, con armas de paz.

Vamos a trabajar para allegar los puestos de trabajo que piden los viequenses. Funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y de la Junta de Planificación se reunirán próximamente con la comunidad para establecer las prioridades de los viequenses en estas áreas. El documento base de discusión será el Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra de 2004, elaborado con el insumo de la comunidad.

Vamos a proteger a Vieques de la inseguridad y la intranquilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR