Vieques es nuestro

CARLOS ZENÓN

LÍDER HISTÓRICO Y PESCADOR

No podemos olvidar que Pesca y Vida Silvestre es una dependencia más del engranaje federal que una vez nos expropió brutalmente; que fue cómplice de la destrucción de grandes extensiones de nuestro territorio; que consintió en la contaminación tóxica de nuestras tierras y mares; que encubrió el envenenamiento mortal de nuestras poblaciones, y que ahora se resiste a que se descontaminen y se nos devuelvan nuestras tierras.

No se puede subestimar la inmensa importancia que pueden ofrecer los yacimientos arqueológicos de nuestra isla, ni su gestión en averiguar cómo quedaron después de más de 60 años de constante bombardeos, pero las prioridades hay que ponerlas en orden.

En relación con Vieques, es deber de los cuerpos legislativos establecer una agenda de trabajo que observe un orden de prioridades relacionado con los males que afligen a la gente viva, los viequenses vivos: el deterioro de la salud pública, el desbarajuste de la transportación marítima, la descomposición social, la corrupción y la criminalidad rampante.

Consideren, para comenzar, este orden de prioridades para investigar, legislar y referir casos al Departamento de Justicia: primero, ¿por qué la Laguna Anones y el destructor USS Killen radiactivo, siguen vomitando veneno al mar, contaminando las aguas y matando lo que nos queda de la industria pesquera? No esperen a que este pueblo desaparezca para que dentro de cincuenta años se investigue cómo fue que unos cuerpos legislativos que se supone que velan por el bienestar de los puertorriqueños, se hicieron de la vista larga ante las amenazas reales, de vida o muerte, que pesan hoy sobre el pueblo de Vieques.

Segundo, que investiguen dónde están los documentos de la Resolución 180 del Senado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR