Vieques hacia el futuro

JOSÉ L. BOLÍVAR

HISTORIADOR

Sorprendentemente, en sus inicios, la Marina sólo usó a Vieques para maniobras y para el almacenamiento de municiones. Aunque el interés por adquirir a Vieques (y también a Culebra) data del siglo 19, la coyuntura vital provino en un viaje del presidente Roosevelt al Caribe en donde se celebraban unas maniobras navales en preparación para la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Fue durante esas maniobras que el presiente Roosevelt le ofreció la gobernación de Puerto Rico al entonces almirante William Leahy con el fin de que convirtiera a Puerto Rico en el equivalente a un "Gibraltar", o sea, un fuerte impenetrable.

Las expropiaciones en Vieques comenzaron en 1941 y continuaron hasta finales de la década del 50, varios años luego de terminada la Guerra Mundial. Para ese entonces los viequenses pensaban en que se les devolverían las tierras, pero no fue así. Comenzaba la Guerra Fría y la Marina se preparaba para su próximo conflicto, el cual estalló en 1950 en Corea. Con motivo de preparar a las tropas para la invasión a este país, se utilizaron las playas de Vieques. Este conflicto determinó el futuro militar de esta isla.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR