'Vieques no quiere tomar agua contaminada'

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Eso afirmó ayer el abogado ambiental Robert "Bob" Kennedy, luego de sostener una breve reunión con funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de Estados Unidos, así como con varios activistas en pro del bienestar de Vieques, como Robert Rabin, Kathy Gannett y Lirio Márquez.

"Si la Marina quiere tomar agua contaminada debe hacerlo en los hogares de sus almirantes y oficiales, pero la gente de Vieques no quiere tomar agua contaminada, así que la Marina tiene que limpiarla", reclamó el norteamericano, quien durante la lucha contra las prácticas militares en la llamada Isla Nena fue encarcelado por entrar en terrenos restringidos en desobediencia civil. En mayo, se cumplen diez años desde que cesaron los bombardeos.

"Si un país extranjero hubiese venido a Vieques y hubiese envenenado a la gente y bombardeado la isla, lo hubiésemos considerado una guerra activa. Pero como es nuestra propia Marina, decimos 'no hay remedio', pero la Marina realmente tiene la obligación de proteger a los ciudadanos americanos y eso significa más que enviar barcos alrededor del mundo, significa limpiar el reguero que han hecho y que está envenenando gente", analizó, haciendo suyos planteamientos de uno de los presentes en la reunión.

Kennedy viajó esta semana a Puerto Rico por asuntos relacionados con una planta de reciclaje que se propone establecer en Guaynabo: Hugo New Americas SA.

Dijo que se reunió el viernes con líderes locales como el gobernador Alejandro García Padilla, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y el secretario de Estado, David Bernier.

"Hablamos sobre el desarrollo de una planta de reciclaje para la Isla. (Además) estaban todos muy interesados en lo que está pasando en Vieques. Es un nuevo gobierno y pueden comenzar en cero, hacer reclamos apropiados", recomendó.

Ayer, en una visita relámpago a Vieques, pidió hacer un breve recorrido por el Refugio de Vida Silvestre y, luego, encabezó una reunión de cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR