Vietnam luchará Hasta el final

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Por las angostas callecitas de la barriada -que tomó forma mientras se libraba la dura Guerra en el lejano país asiático del que copiaron el nombre- siguen de pie casas de concreto y madera, muchas rodeadas de escombros o terrenos baldíos en los que no hace mucho enclavaban las residencias de familias que dejaron de ser sus vecinos.

El reto que enfrenta la barriada Vietnam no es nuevo en el Puerto Rico contemporáneo. Durante las pasadas décadas, comunidades de escasos recursos han sido desplazadas por proyectos diseñados para poblaciones con mayor poder adquisitivo.

Cerca del corazón financiero de Hato Rey, por ejemplo, las tierras donde hoy ubican el coliseo José Miguel Agrelot, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el AcuaExpreso, entre otras estructuras imponentes, fueron una vez la comunidad Tokío. Unas 300 familias fueron desahuciadas hace 27 años con el argumento de que el lugar no era apto para vivir.

Más reciente es el caso de la comunidad San Mateo, en la Parada 22 de Santurce. Sus vecinos fueron expropiados para dar paso al proyecto de viviendas Ciudadela, con precios inaccesibles para los desplazados.

Para frenar el desplazamiento de comunidades especiales, la administración de Sila M. Calderón creó en 2004 la Ley 232, que estableció que para expropiar alguna de las 742 comunidades especiales, como la barriada Vietnam, hay que contar con la aprobación del 75% de los vecinos.

Ante este marco legal, el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, demandó a la Oficina de Comunidades Especiales en un intento por que se elimine esa designación a las comunidades de su ciudad. O'Neill argumenta que muchas barriadas fueron designadas comunidades especiales sin consultarlo y que la designación se creó para frenar proyectos que ya él había propuesto.

Esta controversia aviva el debate entre los que aseguran que el fin de estos proyectos es sacar a los pobres de localidades con potencial económico y los que entienden que estos procesos promueven el progreso de las ciudades.

Para Vietnam -cuyas esquinas repletas de los escombros de residencias demolidas casi evocan una escena de guerra- el municipio propone desarrollar la bahía con vista a la capital. O'Neill interesa construir el megaproyecto turístico que bautizó como Guaynabo City Waterfront.

"Esta es la comunidad más impactada por la visibilidad que tiene a la bahía. Nosotros estamos frente al mar. Si él (O'Neill) logra derribar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR