Vigente el dilema de deducción de gastos de automóvil

CPA María de los A. Rivera

Anteriormente hemos comentado que uno de los cambios más controvertibles introducidos por la Reforma de 2011 y el Código de Rentas de Internas para un Nuevo Puerto Rico (Código de 2011) es el de los gastos relacionados con el uso y mantenimiento de automóviles permitidos como deducción.

Antes del Código de 2011, un contribuyente dedicado a una industria o negocio en Puerto Rico podía deducir en su planilla de contribución sobre ingresos todos los gastos relacionados al uso y mantenimiento de autos incurridos en el desempeño de su negocio sin límite alguno.

Bajo el Código de 2011, la deducción por los gastos incurridos en relación al uso y mantenimiento de automóviles, con excepción de la depreciación y renta, estacionamiento y peajes, está limitada a una cantidad o tarifa máxima por milla utilizado en el negocio. Esta tarifa máxima deberá ser establecida por el secretario de Hacienda mediante reglamentación. Es decir, en lugar de deducir los gastos reales incurridos, el contribuyente solamente podrá deducir la tarifa por milla de uso en el negocio.

Repasando, para estos propósitos, un automóvil incluye cualquier vehículo de motor diseñado para transitar en las vías públicas y que sea utilizado en la trasportación de personas. Esto no incluye un sinnúmero de vehículos como limusinas, taxis, carros públicos, ómnibus, ambulancias, camiones, “vans” o cualquier vehículo que sea utilizado en la transportación de pasajeros o carga. Tampoco incluye automóviles que se utilizan en el negocio de arrendamiento de autos.

Los gastos relacionados al uso y mantenimiento de automóviles incluyen: gasolina, seguros, reparaciones, cambios de aceite y filtro, limpieza, gomas, marbetes y otros gastos rutinarios.

Aún cuando esta regla de millas fue efectiva el 1 de enero de 2011, no fue hasta finales de diciembre de 2011 que el secretario de Hacienda publicó el reglamento propuesto para establecer las guías a seguir para la determinación del gasto deducible en relación al uso y mantenimiento de autos. El reglamento fue emitido en forma final el 18 de diciembre de 2012 con efectividad del 1 de enero de 2013 para los gastos relacionados al uso y mantenimiento de automóviles.

Este reglamento causó mucha controversia por lo riguroso que resultaba cumplir con los distintos requisitos que el mismo exigía para poder reclamar la deducción y que el reembolso no causara un impacto contributivo para el empleado. Debido a esto, el Departamento de...

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