Vigilante en la Policía

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Se trata, tal vez, de las figura más importantes que habrá detrás el esfuerzo por eliminar la brutalidad policiaca, los allanamientos y registros ilegales, el discrimen y los actos en contra de la libertad de expresión que por años llevó a cabo la Policía de Puerto Rico, y que han costado miles de dólares en demandas, y han terminando minando la credibilidad de la ciudadanía en el principal cuerpo de ley y orden del País.

Se trata de un asunto que afecta hasta los elementos más básicos de la función policiaca, ya que la desconfianza en la Policía es una de las limitaciones principales en la búsqueda de cooperación ciudadana que ayude a encausar a los delincuentes en el País.

Hoy, miércoles, Justicia federal y el gobierno puertorriqueño presentarán una moción conjunta para que el juez federal que atiende la demanda (que obligó el inicio de la reforma en la Policía), Gustavo Gelpí, ratifique en el puesto a Mattos, quien comenzaría sus labores a inicios de diciembre, según precisó el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

"Cuando comience su trabajo, Mattos se reunirá con las organizaciones comunitarias, las policiacas, el juez y el superintendente, y afirmará su staff para comenzar a fondo con la reforma", dijo Sánchez Betances.

Mattos no estuvo disponible ayer para entrevista. Según Sánchez Betances, aunque el nominado está en Puerto Rico reuniéndose con distintos jefes de agencias, aún no ha renunciado a su puesto como jefe de la Oficina de los Alguaciles en New Jersey. Esto lo hará una vez el juez Gelpí lo acepte en el cargo.

Sánchez Betances entiende que esta confirmación no debe confrontar mayores problemas, ya que Mattos cumple con todas los requerimientos trazados en el acuerdo que posibilita la reforma policial, firmado a mediados de julio por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder.

"Esperamos con interés trabajar con el señor Mattos, con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la comunidad para asegurar la implantación efectiva de políticas constitucionales", dijo Jocelyn Samuels, la jefa interina de la División de Derechos Civiles de Justicia federal en declaraciones escritas.

Según Sánchez Betances, Mattos fue seleccionado entre un pequeño grupo de personas cualificadas para llevar a cabo las funciones de TSA.

La selección del funcionario se debió en parte a su afinidad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR