Vigilante de los signos

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Tal es el caso de Michael Linares, un hacedor conceptual que ha creído en provocar otras miradas al traer objetos que aunque tienen un significado determinado, adquieren otras nociones en su obra. Es un discurso que huye de lo específico para que las piezas abracen otras vidas y eso es parte de lo que está contenido en su muestra Unpainting que inicia mañana a las 8:00 p.m., en Walter Otero Contemporary Art (WOCA), en Puerta de Tierra.

"¿Tiene sentido hacer de un solo medio el tema central de un texto o de una exhibición?", es una pregunta que soltó el crítico Jan Verwoert y que Linares utiliza como espíritu de esta muestra. "Esa cita es del texto ¿Por qué los artistas conceptuales están pintando? y él responde: 'Porque es una buena idea'. Empiezo la exhibición con esa cita porque es una preocupación que tengo", adelanta.

Y es que, a juicio de Linares, el arte ha ido más allá de lo que es físicamente "y trata más de unas preocupaciones conceptuales y teóricas".

-"Papá", llama una vocesita.

-"Dime, mama".

-"¿Verdad que no se rompe nada?"

-"No se rompe nada", le asegura con ternura Linares a su hija, Malvina, que juega entre sus obras.

La chiquita tiene razón, aquí no se rompe nada porque el concepto de cuestionar la aparente especificidad y autonomía de la pintura es el corazón de estos trabajos.

"No es una inquietud que nace de mí. Es un cuestionamiento que ha venido arrastrándose a través de la historia en el tiempo. Pero la pintura no ha dado cambios significativos como respuesta a eso. Siempre ha habido esa preocupación, pero no cambia más allá de, tal vez, la manera en que se hace; en su mayoría, siguen siendo los mismos materiales, los mismos soportes. Siempre terminan hablando o cuestionando al medio y sus materiales, y la forma en que se hace", menciona quien entiende que esa inquietud ha ocupado mucho espacio dentro del discurso de arte contemporáneo "desde hace tanto cuando se debería asumir y superar de alguna manera".

El título de esta exhibición conjuga cerca de ocho trabajos en distintos medios -entre los que están fotografías, ensamblajes y vídeo- puede tomarse literal o metafóricamente, según Linares, puesto que derivó inspiración de un libro clave para la pintura que se remonta al Renacimiento, On Painting, de Leon Battista Alberti.

Ese "sobre la pintura" conecta a Linares con lo que quiere plantearles a los espectadores y desemboca en otras nociones que subyacen en esta muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR