VIH

Nanny Torres

Representante del lector

En Puerto Rico actualmente hay cerca de 20,000 pacientes diagnosticados con VIH/sida.

Esta información la ofreció en una entrevista publicada recientemente en la sección Por Dentro el doctor Iván Meléndez Rivera, vicepresidente de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH), una organización sin fines de lucro que agrupa a galenos especializados en el tratamiento, la educación y la prevención del VIH.

Basado en las estadísticas mundiales, Meléndez explicó que un 10% de la población puertorriqueña es VIH positivo y, por tal razón, se considera a Puerto Rico un sitio de alto riesgo para contraer el virus.

El VIH es el responsable del desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). De los 34,289 casos de sida que se han reportado desde el 1981 hasta mayo de 2010 en la Isla, un total de 22,316 han fallecido a causa de la enfermedad, para la que no existe cura.

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS, en inglés), el número de infectados por el virus en América Latina y el Caribe pasa de 2 millones de personas. Y se proyecta que para el 2015, llegue a los 3.5 millones, alrededor de 300,000 personas menos que la población actual de Puerto Rico.

Serio el asunto, ¿verdad?

No debe ser motivo ni de chiste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR