Vecinos de Villa España regresan a sus hogares tras el derrumbe

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Como de costumbre, se preparó un café y se sentó en un banco frente a su casa, en la urbanización Villa España en este pueblo, "a mirar la montaña". Pero lo que vio, no le gustó.

La montaña a la que García se refirió es el mogote que se derrumbó el pasado martes, evento que la mantuvo fuera de su hogar durante cuatro noches. Anteayer pudo regresar junto a su esposo, Edgar Mejías, luego de que las autoridades les indicaran que "lo peor ya había pasado".

"Hoy (ayer) me senté a mirar la montaña y las huellas que le había dejado la lluvia de estos días parecían lágrimas. Me decía a mí misma que la montaña estaba llorando y al mismo tiempo se me salían las lágrimas. Toda esta situación me da mucha tristeza; mucha pena por mis vecinos", sollozó.

Y es que, en total, unas 13 familias fueron desalojadas preventivamente tras el derrumbe del mogote, mientras que otras 10 no podrán regresar jamás a sus hogares, pues la formación representa un riesgo para su seguridad.

Aún "en shock", pero rodeada de hijos y nietos -a los que describió como su grupo de apoyo-, García afirmó que la emergencia vivida el pasado martes la convertirá en una ciudadana mejor preparada para este tipo de eventos.

"Hoy mismo prepararemos mochilas de emergencia", dijo en referencia a un bulto que contendrá agua, alimentos no perecederos, ropa, un radio de baterías y copia de documentos importantes.

"También pensamos poner una escalera en la parte de atrás de la casa, que nos servirá para poder escapar hacia otra calle en caso de que ocurra un nuevo derrumbe", abundó.

Mejías, por su parte, contó que "por fin pude dormir tranquilo" tras regresar a su casa el sábado en la tarde.

"Aparte de que los geólogos nos dijeron que -por el momento- nuestras casas no corrían riesgo, la Policía nos están dando vigilancia las 24 horas", dijo el hombre, quien preside la Asociación de residentes de Villa España.

Pero no todos están tan tranquilos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR