De Villa Nueva al Fenway Park

CAGUAS.- Su presencia en el parque de Villa Nueva en Caguas, donde tanto él como sus hermanas y hermano formaron su personalidad y carácter, alertó a los estudiantes de cuarto grado de la adyacente escuela elemental Charles E. Miner, cuya maestra salió a preguntarle si él era Alex Cora, ya que sus estudiantes eran sus fans. Atendió a sus jóvenes fanáticos, una muestra de que en una tierra tan amante del béisbol como Puerto Rico, Cora, nuevo timonel de los legendarios Medias Rojas de Boston, perfila como la principal historia del 2018 para la pelota boricua, tras convertirse en apenas el segundo puertorriqueño en dirigir en las Grandes Ligas.

Días antes de su partida a los campos primaverales, el dirigente de 42 años habló sobre sus experiencias en el béisbol y el reto que tiene ante sí desde el parque donde se formó como pelotero y donde su fenecido padre, José Manuel Cora, moldeó a numerosos peloteros destacados.

Han pasado varios meses desde que se anunció que serías dirigente de los Medias Rojas. Ahora que se acerca tu debut oficial, ¿hay ansiedad? ¿Estás nervioso?

—Sinceramente, no. No me siento ansioso. Al revés. Pero esto me ha cambiado. Me siento y me digo: “¿Qué te pasa, muchacho?”. Porque esto no es cualquier trabajo. Yo creo que es la seguridad de tener, primero, el grupo de personas que me rodea. La familia para mí ha sido muchas veces el motor y me da estabilidad y eso te ayuda en lo que haces en cualquier trabajo. Segundo, en los últimos años he estado en grupos en los que he aprendido mucho. Con los Criollos, con el grupo del Clásico (Mundial de Béisbol), con los Astros de Houston. A su manera y en conversaciones, he aprendido de Edwin (Rodríguez), Luis (Matos) y A.J. (Hinch) y hasta del clubbie (encargado de propiedad de un equipo de béisbol).

Dave Martínez, Rick Rentería y tú serán los únicos latinos dirigiendo entre los 30 equipos. ¿Añade un peso extra ser señalados como representantes de los latinos?

—No. Yo siempre he representado a mi Puerto Rico de la manera correcta. Sinceramente, ser el gerente general de la Selección Nacional con más expectativas en la historia del deporte puertorriqueño (Clásico Mundial 2017) era más presión que esto. Y eso sin quitarle mérito a los 12 (del baloncesto), que son mi Selección. Yo me he vivido la Selección Nacional de baloncesto toda mi vida. Pero la Selección Nacional del Clásico Mundial del año pasado fue el equipo con más expectativas en la historia del deporte puertorriqueño. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR