En vilo Punto Verde

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Aparte de los despidos y la pérdida monetaria (que afectaría al propio gobierno), el cierre del ecoparque supondría un golpe a la política pública de la administración de Luis Fortuño. Esto, porque PV opera bajo un "contrato de concesión", o sea, como una Alianza Público-Privada (APP). La vigencia de tal contrato es de 15 años.

El caos contractual y económico de PV es fruto de la Resolución Conjunta 180, que aprobó la presente Legislatura el 30 de diciembre de 2010 y que transfirió el parque Luis Muñoz Marín (PLMM) al municipio de San Juan.

El PLMM estaba adscrito a la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico. La ley que rige esa agencia prohíbe explícitamente, en su artículo 20, la transferencia titular de sus instalaciones a ningún ente privado, corporación pública o municipio.

La situación empujó a PV a solicitar a los tribunales un interdicto preliminar y permanente y unos $ 20 millones en daños y perjuicios, entre otros remedios.

Ramón Alejandro Pabón, portavoz del municipio de San Juan, señaló que el gobierno capitalino no haría comentarios porque el asunto se había trasladado al foro judicial.

"El parque está semicerrado", reconoció con pesar Angelita Rieckehoff, presidenta de la corporación de trabajadores.

Aunque el parque continúa operando, para la abogada, la situación por la que atraviesan desde hace unos 45 días resulta impensable, si se considera que fue el propio Fortuño, quien inauguró PV en abril de 2009.

La falta de mantenimiento al PLMM ha sido tan adversa a PV que desde junio, el ecoparque ha quedado sin servicio de energía eléctrica en unas 15 ocasiones, incluidos unos cinco minutos de la entrevista con El Nuevo Día.

En principio, PV sintió "algo de esperanza", ya que el estado del PLMM era tan deplorable que la transferencia podría resultar positiva, dijo Rieckehoff.

Empero, desde el traspaso de tierras, la comunicación con el gobierno municipal ha sido nula.

La primera comunicación formal de San Juan a PV es una misiva del 2 de junio, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR