Vinculados dos empresarios con narcopandilla

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez@elnuevodia.com

Uno de los empresarios arrestados es Omar Alberto Díaz Pabón, quien administra los negocios de su padre, Santos Díaz, un exmiembro del polémico grupo Empresarios con Rosselló, que operaba bajo la administración del exgobernador Pedro Rosselló y cobraba por sentar a dueños de negocios con jefes de agencia.

Santos Díaz no figura como acusado en este caso.

Como parte del operativo, las autoridades dominicanas confiscaron tres propiedades inscritas a nombre de corporaciones de Santos Díaz registradas en Islas Vírgenes Británicas (BVI), incluida una fastuosa villa valorada en unos $ 20 millones ubicada en la ciudad dominicana de La Romana.

Díaz es el presidente de la empresa de informática Data Research Corporation (DRC), que obtuvo el polémico contrato para conectar internet a las escuelas públicas bajo el programa E-Rate, el cual nunca se llevó a cabo y fue investigado por el Congreso estadounidense. Díaz fue investigado como parte del esquema de corrupción que llevó a la cárcel al exsecretario de Educación, Víctor Fajardo, pero no fue acusado.

El otro empresario arrestado en República Dominicana fue Eduardo Larios, dueño del buque Carib Vision, que por años ha sido usado para transportar melaza desde Quisqueya a Puerto Rico. Según las autoridades dominicanas, el barco era usado también para transportar cocaína a Puerto Rico.

Larios fue arrestado en una residencia propiedad de su familia en La Romana, donde la DNCD también ocupó 122 kilos de cocaína, valorados en aproximadamente $ 2.5 millones.

Por año y medio, la DNCD y la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) mantuvieron bajo su lupa la presunta organización de narcotráfico, y la pesquisa culminó el pasado domingo con el arresto de los dos empresarios, así como de los también boricuas Alex M. Ocasio Morales, Gamaliel Rodríguez Claudio y Edwin Nieves Lozado, conocido como Chiquito, y de otras 24 personas de nacionalidades dominicana, colombiana y rusa.

La DNCD sostiene que el grupo usaba las propiedades de las corporaciones de Santos Díaz como centro de operaciones de una organización internacional de narcotráfico que recibía cocaína desde Venezuela y Colombia, la transportaba a Puerto Rico en la embarcación de Larios y recibía cientos de miles de dólares de Puerto Rico que eran transportados en una avioneta propiedad de Omar Díaz.

La DCND confiscó las propiedades de Santos Díaz, la avioneta de su hijo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR