'Vine preparada para esperar'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Eran cientos los que ayer aprovecharon el día feriado para completar su proceso contributivo en algunos centros de orientación o las colecturías de Hacienda.

"Yo no sé cómo está en otros centros pero aquí no avanza mucho", protestó Águeda Casimiro, de 35 años y vecina de San Juan. Ella esperaba por ayuda para llenar sus planillas. Eran las 3:00 p.m. y detrás de ella un funcionario llamaba a la persona con el turno 12. Ella tenía el 77.

"Yo vine preparada porque sabía que tenía que esperar en lo que me atendían", explicó Nancy Cintrón, una maestra de 27 años, que también esperaba por la asistencia de los funcionarios de Hacienda.

Las filas de los que solo buscaban entregar sus planillas, sin embargo, no eran tan largas. La disminución de personas muy bien podría estar relacionada con el aumento en las radicaciones electrónicas que ha recibido Hacienda.

Se estima que Hacienda recibirá dos terceras partes de las planillas de contribución sobre ingreso de manera electrónica.

De hecho, hasta el domingo la agencia había recibido un total de 473,673 planillas electrónicas. Esto representa el 69% de las radicadas en ese momento.

Para el año contributivo 2011, Hacienda recaudó $2,187 millones por las contribuciones sobre ingresos de individuos. Esto es alrededor del 27% de los $8,158 millones que recibió el Fondo General en ese año fiscal.

Los recaudos del año contributivo 2011 son casi $400 millones menos que los reportados en el 2010 en las planillas de individuos. Esto se debe en parte a la reforma contributiva firmada por el exgobernador Luis Fortuño, que bajó la tasa contributiva mientras eliminaba significativamente las deducciones.

Para Luis Albizu Alicea, de 69 años y trabajador jubilado del municipio de San Juan, se trata de dinero bien invertido si se evalúa lo poco que recibe el Gobierno y todo lo que se necesita para poder correr los asuntos públicos.

Otros, como Águeda Casimiro, opinan que es un subsidio a la "politiquería". "Eso es lo que hacen con los chavos, politiquería. Nunca usan bien el dinero", dijo la mujer, mientras esperaba con su pareja en uno de los pasillos de San Patricio Plaza, en Guaynabo.

Independientemente del uso que les dé el Gobierno a los fondos públicos, la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha alegado enfrentar un déficit de $2,200 millones, por lo que necesitan allegar más fondos para cuadrar el presupuesto de este año fiscal.

La secretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR