'Vine para tomar decisiones'

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Pero ayer, luego de su designación como presidente interino, afirmó sin empacho que buscará la jefatura de la institución en propiedad y presentó un plan de trabajo que contempla establecer alianzas de trabajo con universidades privadas como el Sistema Ana G. Méndez.

En su primera entrevista con El Nuevo Día, a horas de estrenarse en el cargo, Muñoz convocó al diálogo para solucionar el conflicto estudiantil, que mantiene en vilo al Recinto de Río Piedras, y no descartó aumentar la presencia de la Policía de ocurrir situaciones violentas que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes y empleados de la institución.

Como su predecesor José Ramón de la Torre, el agrónomo defendió la necesidad de la polémica cuota estudiantil de $ 800 anuales y machacó que el Gobierno tomó medidas como la aprobación del Fondo de Becas Legislativas para paliar el golpe del nuevo cargo.

También dejó la puerta para reunirse con los miembros del Comité de Representación Estudiantil (CRE) de Río Piedras, aunque insistió en que los estudiantes deben canalizar sus preocupaciones a través de las organizaciones oficiales como los Consejos de Estudiantes.

Apuntó, además, que en esta vuelta, como en su primer interinato, tampoco tendrá transición, pero que cuenta con la "ventaja" de la experiencia adquirida durante los cuatros meses que duró su gestión tras la salida de Antonio García Padilla.

En entrevistas previas con El Nuevo Día, el ex presidente García Padilla desmintió esta información. Apuntó que la transición se extendió dos días. En la segunda reunión participó Muñoz.

¿Cuáles son sus planes para la UPR?

Mis planes inmediatos incluyen una reunión con el equipo de la administración central para ver dónde estamos y ver los pasos a seguir. Hoy me reúno con los rectores -en una reunión semanal ya pautada- para escuchar sus preocupaciones.

La semana que viene me quiero reunir con los presidentes de los consejos de estudiantes y ver cómo podemos llegar a un consenso, a una unión de voluntades.

A largo plazo, tengo la visión de una universidad que tiene que contribuir al desarrollo económico y social de Puerto Rico. Vamos a identificar fondos de instituciones privadas y evaluar todo el desarrollo de infraestructura y completar a la mayor brevedad los proyectos en curso.

Hay que fomentar esa interacción con el sector privado. Me interesa que el sistema de la UPR se relacione más con universidades en Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR