El vino es la excusa para celebrar

Ribera del Duero

Por De Viaje

. La Ruta del Vino Ribera del Duero recibe el mes de agosto contagiada por el ambiente festivo que se respira en sus pueblos, gracias a romerías tradicionales, fiestas patronales y eventos culturales de todo tipo, lo que hace de esta época del año una de las más recomendables para conocer este destino enoturístico, repartido a lo largo de cuatro provincias -Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- y 115 kilómetros.

. Así, el 3 de agosto en Tórtoles de Esgueva se celebra el día de San Esteban con la tradicional procesión, las verbenas nocturnas habituales y diversos actos culturales que se prolongarán hasta el fin de semana. Fin de semana en el que, además, la población de Hontoria de Valdearados recrea en sus calles la victoria de las tropas locales sobre los franceses en la batalla de La Pinosa, en 1812, durante la Guerra de la Independencia.

. El 11 de agosto llega a Aranda de Duero una nueva edición del Sonorama Ribera, hasta el domingo 14. Cuatro intensos días de música pop, rock y electrónica que contará con la presencia de figuras destacadas como Coque Malla, Supersubmarina, Iván Ferreiro, Sexy Sadie, La Habitación Roja, Delorean, Amaral o Rinôçérôse, entre muchos otros. Música con filosofía independiente que ha llegado a su XI edición como el festival de música pop rock más importante de Castilla y León, y uno de los más relevantes a nivel nacional.

. Peñafiel es, sin duda, otro de los puntos neurálgicos del verano en la Ribera del Duero, pues acoge, del 14 al 18 de agosto, sus fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional. Famosos son sus encierros en la plaza del Coso y el tradicional 'chúndara', un desfile de peñas al que los vecinos arrojan agua desde los balcones.

. También del 14 al 18 de agosto, la localidad vecina de Roa celebra sus fiestas patronales en honor de San Roque y la Virgen de la Asunción. Unas fiestas que comparten con las de Peñafiel su afición por los encierros. Además, es tradicional la degustación de sopas de ajo por parte de los mozos antes de iniciar las carreras delante de los toros, a las 8 de la mañana. Una tradición a la que también se pueden sumar todos los visitantes que lo deseen.

. Del 16 al 21 de agosto le toca el turno a San Esteban de Gormaz y su Semana Medieval. Talleres artesanos, conciertos y actuaciones salpican las calles de este municipio soriano durante estas jornadas. Especialmente recomendable resulta la representación nocturna de leyendas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR