'El niño vio algo que no debía'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En ese momento, "el niño vio algo que no debía ver", relató una fuente. Y poco después, en circunstancias que siguen sin estar del todo claras para las autoridades, el niño fue objeto de un brutal y prolongado ataque que le costó la vida poco después y que desató la errática pesquisa que, a más de dos años de la muerte de Lorenzo, no ha terminado ni parece que vaya a terminar pronto.

El Nuevo Día habló detenidamente, y por separado, con tres fuentes que tienen conocimiento directo de la pesquisa y de lo poco que han declarado los implicados. Del relato de las fuentes consultadas se desprende que las autoridades tienen claro el sitio de la casa en que murió Lorenzo, a manos específicamente de quién y hasta un posible móvil.

Pero el relato sigue teniendo profundas lagunas, debido a que las personas que estaban en la casa esa noche, o estuvieron en algún momento, no han hablado o no han dicho todo lo que saben a las autoridades.

Esas lagunas son las que han impedido que el caso sea radicado.

Es decir, las autoridades dicen que saben quién mató a Lorenzo y por qué. Pero no pueden establecer con total precisión quién estaba presente al momento de los hechos y qué participación específica tuvo cada uno de los implicados en los actos que siguieron al ataque le costó la vida al menor.

En la casa esa noche estuvieron en algún momento la madre del niño, Ana Cacho y sus amigos Jesús Genaro Camacho, William Marrero y Arnaldo "Naldy" Colón. También estaban las otras dos hijas de la mujer, que en ese entonces tenían 13 y 5 años. Todos, salvo las niñas, han sido declarados sospechosos de la muerte.

Las autoridades dicen saber que, temprano aquella madrugada, Lorenzo entró sin anunciarse al cuarto de su madre. Allí, Cacho estaba en compañía de al menos dos de sus amigos, o quizás los tres, y fue ahí que supuestamente Lorenzo "vio algo que no debía ver".

Las autoridades manejan dos versiones: en una, los tres hombres estaban en el cuarto y al menos dos de ellos sostenían algún tipo de contacto con Cacho. En otra, dos de los hombres peleaban al puño y uno de ellos quiso usar al niño como escudo para protegerse del otro.

Esta última versión no coloca a todos los sospechosos en el cuarto en ese momento. En cualquiera de los dos escenarios, no obstante, se tiene claro que Cacho estaba presente y uno de los tres sospechosos también es colocado todo el tiempo en la escena.

De lo que los investigadores están bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR