Viola la Policía reglas federales

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

A pesar de esto, lleva la multimillonaria carga económica de intervenir con instituciones públicas y privadas, ya sea para dar permisos de manejo de materiales explosivos o para disponer de ellos si hay una violación a leyes y reglamentos. Entre estas empresas figuran universidades, farmacéuticas, canteras, compañías de demolición y contratistas de fuegos artificiales.

Este escenario quedó al descubierto ayer durante una vista pública de la Cámara a la que solo asistieron las representantes Elizabeth Casado y Albita Rivera. La vista era para discutir el Proyecto de la Cámara 3397 del representante José Luis Rivera Guerra, que busca enmendar la Ley de Explosivos de 1969, para extender de uno a tres años la vigencia del permiso de manufactura, uso y manejo de explosivos.

Wilson Lebrón, director de la División de Explosivos de la Policía, dijo que el proceso de investigar a una persona para darle el permiso de manejo de explosivos cuesta $ 2,500, pero las instituciones que piden permisos solo tienen que pagar $ 5, independientemente de cuántos permisos soliciten.

Lebrón mencionó el ejemplo de una farmacéutica en la que se otorgan cerca de 1,000 permisos, lo que equivale a $ 2.5 millones en costos para la Policía, pero la empresa solo pagó $ 5 que van al Fondo General, no a la Policía.

Cuando alguna de estas entidades comete violaciones de ley y la Policía tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR