Viola sus propias reglas el DRNA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Una EA es un documento que considera el efecto ambiental de un proyecto, pero no requiere realizar investigaciones detalladas.

En contraste, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un documento más amplio que requiere estudios específicos actualizados sobre el efecto de un proyecto en el ambiente, la sociedad y la economía. La DIA, además, considera alternativas a la acción propuesta.

En este caso, la posible violación sería al Reglamento 8013, que regula las concesiones en áreas naturales protegidas. Uno de sus incisos dispone que, como requisito general para todas las propuestas, el proponente preparará y entregará una EA.

En opinión del abogado ambiental Pedro Saadé, la evidente falta de una EA tiene dos implicaciones: que Recursos Naturales violó su propio reglamento y que, en consecuencia, el permiso dado a la compañía Puerto Rico Experience Tour (PRET) es nulo.

Saadé planteó que la falta de una EA también va en contra de la Ley 416 del 22 de septiembre de 2004, conocida como la nueva Ley de Política Pública Ambiental, que requiere que se hagan estudios ambientales para cualquier acción que pudiera tener algún impacto.

El secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán, quien no atendió ayer las llamadas a su celular, admitió a El Nuevo Día la semana pasada que a PRET no se le requirió la previa realización de estudios ambientales. Esto pese a que el permiso firmado el pasado 16 de diciembre dispone, entre otras cosas, que la compañía podrá pasar vehículos todoterreno y bicicletas por las veredas del Bosque Seco, así como realizar actividades de "snorkeling", buceo, avistamiento de aves y astronomía.

Aunque científicos externos a Recursos Naturales han advertido sobre los impactos negativos de esas prácticas, Galán dijo que los estudios no eran necesarios porque el permiso otorgado al presidente de PRET, Rey Ramón, no contempla construir nuevas estructuras.

Empero, el propio Ramón, quien tampoco atendió ayer una petición de entrevista, había dicho que, para mitigar el posible impacto a la charca en la que el sapo concho se reproduce, erigiría un puente sobre ese cuerpo de agua.

"El reglamento de Recursos Naturales ya tiene insertado una valorización importante con respecto a cómo deben tramitarse las concesiones. Al requerir una EA se reconoce que las concesiones pueden tener consecuencias. Al no prepararla y entregarla, surge un carácter de nulidad", reiteró Saadé.

Sobre lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR