Violencia doméstica y las mascotas

Por mónica Ferrer

Especial El Nuevo Día

Existe una relación claramente demostrada entre el abuso de animales y la violencia doméstica y abuso de menores. Estos pueden ser una indicación de que existe otro tipo de abuso sucediendo en la familia.

En el contexto de violencia doméstica, las mascotas pueden ser usadas por el maltratante para intimidar o controlar. En un estudio de mujeres maltratadas, 48% de las entrevistadas reportaron que el maltrato de animales había sucedido frecuentemente durante los 12 meses anteriores e incluía pegar, ahorcar, ahogar, disparar, apuñalar y lanzar el animal en contra de la pared o por las escaleras. En otro estudio, el 57% de mujeres víctimas con mascotas reportaron que su pareja había herido o matado una o más de sus mascotas.

La preocupación por la seguridad de sus mascotas puede ser una barrera para que mujeres maltratadas abandonen la relación. Para eliminar ese obstáculo, hay un gran número de refugios que se están asociando con grupos de rescate o veterinarios para proveer cuido temporero para los animales de víctimas de violencia doméstica.

Es importante notar que el abuso de animales no está limitado, por supuesto, a hogares donde existe violencia doméstica y que este puede ser extremadamente difícil de notar, aun por un veterinario con años de experiencia.

Otra posible razón por lo que la crueldad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR