Violencia en el Parlamento

CARACAS.- Unos 200 presuntos seguidores del gobierno venezolano tomaron por la fuerza ayer la Asamblea Nacional y atacaron con tubos y objetos contundentes a congresistas y empleados, lo que dejó un saldo de al menos 12 heridos.

El presidente Nicolás Maduro condenó el incidente y al final de un desfile militar para conmemorar el aniversario de la independencia sostuvo que “no acepto violencia de nadie” y pidió que se investiguen los hechos que calificó de “extraños”.

Cerca del mediodía manifestantes que desde temprano protestaban en varios puntos del centro de Caracas ingresaron a los patios del Congreso luego que el jefe del destacamento de la Guardia Nacional del Palacio Legislativo les autorizó el ingreso.

Entonces se abalanzaron hacia la entrada de la sala protocolar de la Asamblea y allí se enfrentaron a un grupo de diputados opositores y empleados del Congreso.

Algunos manifestantes, con los rostros cubiertos con telas negras, sacaron pistolas e hicieron disparos al aire mientras otros lanzaban gases lacrimógenos y fuegos artificiales. En un intento por defenderse, algunos empleados del Congreso utilizaron extintores.

Tras una intensa golpiza, los guardias nacionales que custodian la instalación sacaron a los manifestantes.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, dijo que al menos cuatro diputados opositores, entre ellos Américo de Grazia, y siete trabajadores resultaron heridos en un “episodio de vergüenza e infamia”.

Algunos medios locales difundieron imágenes de De Grazia inconsciente tras ser golpeado en la cabeza con un tubo mientras era sacado en brazos. El diputado Armando Armas también sufrió una herida en la cabeza que le provocó un profuso sangrado que le manchó el rostro y la camisa. De Grazia fue llevado en ambulancia a un centro de salud.

“Un gobierno que hace lo que hizo hoy con su Parlamento es un gobierno débil, es un gobierno caído, es un gobierno cobarde”, afirmó Borges, y dirigiéndose a Maduro aseveró: “No se equivoque... representamos a todo el pueblo venezolano y haremos valer los derechos”.

Tras los hechos violentos, los supuestos seguidores del gobierno tomaron los alrededores del Congreso e impidieron por varias horas a los diputados, empleados y periodistas salir del lugar.

Oswaldo Rivero, conductor de un programa nocturno de la televisora estatal e integrante de un grupo prooficialista, asumió la responsabilidad de la toma de los alrededores de la Asamblea Nacional y dijo en un vídeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR