Violencia, problema de salud pública

JUAN PABLO DE LEÓN

PROFESOR

Los análisis de especialistas en el comportamiento humano, desde psicólogos hasta prominentes juristas, apuntan a varios factores precipitantes. Algunos les llaman la raíz del problema. Entre otros están la mala distribución de la riqueza, una educación formal e informal patriarcal sin perspectiva de género y la desatención a la salud mental individual y colectiva. Con este panorama parecería que hay pocas opciones. Ciertamente estamos en desacuerdo.

El nuevo año comenzó y se respira optimismo. Hay expectativas de que la pluralidad en la selección del nuevo liderato político traerá consigo cambios reales. La promesa básica ha sido devolver el poder al pueblo y hacerlo partícipe y protagonista de su historia y de sus sueños. Puerto Rico parece encaminado a retomar como país la agenda de forjarnos un sentido común de futuro.

Hay un término para que evaluemos si vamos o no en la dirección correcta. Sin duda todas las miradas observan cómo se están entretejiendo los intereses, en ocasiones encontrados, de los distintos sectores públicos y privados. Estamos esperanzados en encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.

Es alentador pensar que un mejor Puerto Rico es posible. A tales efectos la educación debe verse como eje central de los procesos de cambio social. Proponemos recuperar y hacer parte de la política pública los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR