Violento fin de semana navideño

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Estas muertes elevaron a 964 la cantidad de muertes violentas en el 2012, año que muy bien podrá ser recordado como el cuarto más violento en la historia del país. Sin embargo, para este año, son 154 casos menos que los reportados en el 2011, año con más homicidios, 1,136, en Puerto Rico.

Este mes de diciembre fue uno de los que más evidenciaron la sangrienta racha de violencia. Faltando unos cinco días para terminar el mes, ya se habían registrado 91 asesinatos.

Uno de los últimos casos, clasificado como asesinato, fue el de una mujer que recibió en la víspera de Navidad un disparo de su expareja frente a la Iglesia Metodista de Santurce. De acuerdo con el director de la División de Homicidios de San Juan, Rolando Trinidad, la mujer murió ayer en el Centro Médico de Río Piedras, convirtiéndose en la 14ta víctima de violencia doméstica este año, según la Policía.

El profesor de Justicia Criminal Joel Villa señaló que en Puerto Rico, por tratarse de un país tropical, la época del año no causa cambios mayores en la incidencia criminal como en los países templados. Villa explicó que, por ejemplo, en los Estados Unidos, la incidencia delictiva baja durante los meses de invierno por el sencillo hecho de que los delincuentes tienden a mantenerse más tiempo en sus casas para evitar el frío invernal.

"Por lo general, es en países donde se aprecian bien las épocas del año. Con el frío, las personas se quedan más tiempo en sus casas y eso tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR