El violín que canta

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

"Cuando escuché el sonido de un violín, aparentemente cada día le pedía a mis padres que me compraran uno", cuenta la violinista Elly Suh de la petición que fue complacida y que hoy, a sus 23 años, puede decir que tiene el lujo de vivir del oficio que la enamoró desde niña.

Fue así como se originó la actualidad de Suh, la intérprete que arriba a Puerto Rico por primera vez para ofrecer el segundo recital de la Serie de Nuevos Virtuosos de Pro Arte Musical mañana, a las 8:00 p.m., en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana en Cupey.

Con la compañía del pianista Alan Woo, Suh presentará un programa compuesto por la Sonata en Mi bemol mayor, Op. 12, núm. 3, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), la Sonata para violín solo, Sz. 117, BB 124, de Béla Bartók (1881-1945), la Sonata núm. 2 en Sol mayor para violín y piano, de Maurice Ravel (1875-1937) y Carmen Fantasie, de Franz Waxman (1906-1967).

"Son piezas con las que he estado trabajando y solo quiero que la audiencia las disfrute", explica la ganadora del Segundo Premio en la Competencia Internacional de Violín Naumburg de 2012, entre otros reconocimientos, del concierto que se celebra en la coyuntura de los 80 años de fundación de Pro Arte Musical.

Al estar acompañada de Woo, comparte que siempre es agradable compartir escenario con otra persona con la que se conecta. "Es menos solitario", expone la violinista nacida en Seúl que tiene un bachillerato y maestría en música en la Escuela Juilliard y un Certificado de Estudios Profesionales en la Escuela de Música de Manhattan donde tuvo como maestros a figuras como Robert Mann, Joel Smirnoff y Sally Thomas.

Cada pieza del programa tiene un significado particular para ella. Comenta, por ejemplo, que la obra de Beethoven es una de sus favoritas porque la hace sentir muy viva sobre el escenario. "Me hace muy feliz y espero traspasarle esas emociones a la audiencia", expresa.

De la pieza de Bartók resalta que al estudiar con Mann, quien aparte de estar muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR