Violín clásico y rockero

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Lo amé. Unos niños estaban tocando el violín en la iglesia y les pedí a mis padres que quería uno porque me enamoré. Así de simple: se convirtió en mi pasión desde ese momento. Lo que más me gusta es tocar ante audiencias y estudiar la historia de la música y las emociones que provoca".

Lo dice una música que a los siete años debutó con la Chicago String Ensemble y a los diez, con la Sinfónica de Chicago -de donde es oriunda- bajo la dirección de Erich Leinsdorf. Como niña prodigio, cualificaba con todas las de la ley. Hoy recuerda esa época con cariño. El escenario nunca le ha provocado estrés.

"Un instrumento como el violín requiere de una exploración infinita; siempre hay más colores y más respuestas, no importa los años que vivas con él. Tocar música siempre ha sido mucha diversión", reconoce. "Nunca me pongo nerviosa porque lo amo".

Eso que tanto adora lo hará frente al público puertorriqueño que asista al concierto que, junto a la agrupación New York Soloists, ofrecerá en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, de Santurce, este sábado, 3 de noviembre, a las 8:00 p.m. Junto a esta, interpretará tres conciertos para violín de Mozart como parte de la Temporada de Pro Arte Musical.

"Esos conciertos son alegres, te hacen sonreír. Todo el ciclo de Mozart lo hemos tocado juntos. Es más, yo di a luz a mi hija Sylvia el 16 de septiembre del 2011, y el primer concierto que di luego de eso fue Mozart, y con ellos. Lo hemos tocado alrededor del país y la verdad es que cada vez sale mejor y mejor", subraya con orgullo.

Sylvia tiene un privilegiado lugar en su vida. "Ella ama escuchar a Mozart. En el camerino, le toco a ella y luego salgo a hacer lo mismo en el escenario. Siento que le añado otra dimensión a la música", dice, y comenta que desde el 1996 su esposo la acompaña en las giras y que la pequeña Sylvia "ya tiene nueve sellos en su pasaporte".

En esta visita, su tercera a la Isla, Barton Pine espera reencontrarse "con la calidez de las audiencias latinas". Su violín, Joseph Guarneri del Gesu, solo aguarda el momento de cumplir con los comandos musicales que le dicte.

Si accede a la página web de esta violinista, notará que sus fanáticos se dividen en dos grupos: los clásicos y los de rock. Unos buscan a Barton, la primera estadounidense en ganar, en el 1992, la medalla de oro en el J. S. Bach International Violin Competition con apenas 17 años, y otros a la Barton que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR