Violín y órgano este fin de semana

Por Tatiana Pérez

tperez@elnuevodia.com

"He tenido suerte", reconoce quien hoy, a las 8:00 p.m., se unirá a nuestra Orquesta Sinfónica en la Sala Sinfónica Pablo Casals para continuar el Festival Casals, "mi trabajo es mi pasatiempo".

Shaham sabe que en la ecuación hay algo de talento, de suerte y de disciplina. Divídalo a partes iguales. "Pero es bien importante el trabajo fuerte, cuando crecía podía dedicarle ocho horas al violín", acepta.

El resultado se aprecia en esta etapa en la que el violinista es una luminaria en el mundo de la música clásica. Hoy participará en el concierto que dirigirá el maestro Maximiano Valdés.

El repertorio lo integran obras como "The Chairman Dances", de John Adams; "Danzas sinfónicas", de Sergei Rachmaninov y culmina el "Concierto para violín", de Johannes Brahms que interpretará Shaham. Algunos dicen que es un reto a la mano izquierda. "Yo la encuentro desafiante", indica Shaham, "pero al mismo tiempo la adoro. Brahms la escribió para su amigo Joseph Joachim, es una obra que celebra la amistad".

El músico, que toca un Stradivarius de 1699, confiesa que ama el violín más que antes. "Una vez me dijeron que mientras más viejo te pones, más disfrutas hacer música y creo que ahora comienzo a entenderlo", culmina.

El festival se traslada al Teatro de la Universidad de Puerto Rico donde mañana, a las 4:00 p.m., Gregory D'Agostino ofrecerá un concierto en el que demostrará "los diferentes colores del órgano".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR