UN VIRUS ARROPA EL PLANETA

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Esa parece ser la premisa de "Contagion", la excelente producción de Warner Brothers que estrena hoy en Puerto Rico. Aunque eso aparenta ser extremadamente simple, la dirección ejemplar de Steven Soderbergh ("Che", "The Informant") y la crudeza analítica y emocional del guión de Scott Z. Burns ("The Informant", "The Bourne Ultimatum") genera una pesadilla paranoica que va a sacudir los nervios del espectador a la misma vez que invade su intelecto.

Armado con una urgencia inesperada y con elenco de primera, que incluye a Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburn y Gwyneth Paltrow, los horrores de este filme, por más simples o complejos que sean, tienen un poder hipnótico inquebrantable.

A pesar de que Soderbergh ha dirigido varios filmes ("Ocean's Eleven", "Erin Brockovich", "Traffic") que han tenido éxito comercial, la mayoría de su filmografía cuenta con una cualidad analítica ("Che") y un deseo constante de experimentar como artista ("Full Frontal", "The Girlfriend Experience") que no toman en consideración las expectativas o las necesidades del espectador.

Sin embargo, en esta ocasión, el director preserva su integridad artística sin sacrificar la conexión emocional del público con los personajes que están lidiando con un virus asesino. La efectividad del filme depende tanto de la obsesión del director con procedimientos (el que permite que el virus arrope el planeta completo y las diferentes formas en que se busca crear una cura) como de la veracidad emocional que provee su talentoso elenco.

El director ataca la escala de la cinta como si estuviera dirigiendo un filme de espionaje internacional con un antagonista invencible que nunca se materializa.

Mientras el director y el guionista fragmentan la forma en que vemos cómo un virus nuevo y letal brinca, que aparenta mezclar las bacterias de un cerdo con un murciélago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR