Un virus contagioso

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Como una triste coincidencia, el día anterior observo casualmente en un centro comercial de Hato Rey a un padre (imagino que lo era) entregar un carrito en miniatura a su hijo (imagino que lo era) mientras le dice: "Cógelo, guárdalo hasta que salgamos" y explicarle: "Lo tumbé de aquel quiosco", para recibir del niño la ingenua -pero perturbadora- felicitación, acompañada con un "choca esos cinco" y la orgullosa expresión: "Eres el mejor".

Y entonces leo en este periódico, una preocupante historia que destaca un informe del Grupo de Trabajo sobre Política de Cuidado de Salud Mental preparado por la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción de 2003, que informa que hay en la isla unas 773,000 personas que padecen de alguna enfermedad mental o un trastorno emocional severo.

Agrega el informe que por cada persona que sufre un problema de salud mental, hay al menos tres en su entorno familiar que están en riesgo de desarrollar patología siquiátrica.

La cifra citada podría seguir escalando, advierte el informe de hace siete años, y no hay que ponerlo en duda.

En esa escalada tendremos que incluir los cientos y acaso miles de niños víctimas de ese virus contagioso que se ha alojado en la sangre de nuestra sociedad, como fácilmente lo evidencian los dos escenarios descritos.

Basta pensar en la débil estructura moral sobre la que crecerán esos niños víctimas de la ignorancia y la perversidad (sin poder comprenderlo aún) que desfila ante sus ojos -como una película en la que podrían atisbar el reflejo de su futuro-, ante el ejemplo de la predisposición de sus padres a arrebatar lo ajeno y hacerse, por la fuerza o la "perspicacia", del artículo mal adquirido, o del servicio por el que paga el vecino (el cable de Internet, la energía eléctrica, el agua). Se pueden prever, con angustia, las consecuencias en ellos de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR