Visión que se hizo motor

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Pero las administraciones de gobierno han fallado en entender esa realidad, y fue precisamente esa dejadez la que propulsó la creación del proyecto Agenda Ciudadana en el 2007.

"Vi una frustración ciudadana de cómo los partidos le daban la espalda. Yo quería apoderar a los ciudadanos, romper la partidocracia. Era un poco nosotros virar la fórmula", rememoró Luis Alberto Ferré Rangel, director general de El Nuevo Día y Primera Hora sobre qué lo motivó a crear esta iniciativa.

Empezó el proyecto con dos personas. Cinco años después, 500 personas participan activamente y más de 3,000 ciudadanos han sumado su voz a la Agenda Ciudadana.

La visión de Ferré Rangel era crear un proyecto en el que se escucharan las inquietudes y necesidades de la gente. Quería integrarlo a la cobertura del diario, hacerlo público y presentarlo a los partidos políticos. Fue el sociólogo Manuel Torres quien le sugirió que contactara a la sicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara, que en aquel entonces se dempeñaba como directora de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (Capedcom), para que lo ayudara a ejecutar su sueño.

Lara compartía las mismas inquietudes que el director de este periódico. En su gestión diaria veía cómo el gobierno eliminaba servicios a la gente más necesitada.

"La ciudadanía estaba siendo impactada por las decisiones del gobierno, sus voces no se escuchaban y los medios de comunicación no atendían sus reclamos", dijo Lara al tiempo que recordó el choque emocional que sintió hace una década cuando se enteró que el Departamento de Educación eliminaría, mediante el envío de una carta circular, los servicios de tutoría a los desertores escolares.

Uno de los valores de Agenda Ciudadana, enfatizó la también fundadora de Capedcom, es que se trabaja con la "horizontalidad de los saberes", lo que significa que los títulos se dejan de lado y se escucha a todos por igual.

Además, la iniciativa ha requerido mucha investigación y seguimiento a los programas de gobierno que proponen los partidos políticos.

Lara reconoce que aún queda mucho por hacer, pero se siente complacida del camino recorrido en los pasados años.

"Agenda Ciudadana es un proyecto que no tiene precedente en nuestra historia. El que la gente tenga el espacio para hablar, presentar soluciones que sean escuchadas, eso no tiene precedente en el País", manifestó.

La tarea ha sido ardua, pero posible gracias a "un ejército de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR