Visibilizan lucha por la ciencia

Al son de consignas y megáfonos, entre pancartas y batas de laboratorio, la comunidad científica del País se integró en el marco del Día del Planeta a un movimiento internacional incipiente que reclama el rol de la ciencia en la sociedad y en la toma de decisiones de política pública.

La Marcha por la Ciencia nació en Washington tras los recortes presupuestarios a agencias científicas y medioambientales propuestos por el presidente Donald Trump, con el objetivo de reivindicar el papel de la ciencia y denunciar los intentos de desbancar la evidencia científica como criterio para perfilar el futuro global. La invitación poco a poco fue ganando adeptos hasta que ayer, en más de 600 ciudades del mundo, los científicos abandonaron la neutralidad y tomaron las calles, reclamando un lugar en la discusión pública de cada país.

“Tenemos cuatro reclamos principales. Queremos tender un puente entre la comunidad científica y la ciudadanía, porque queremos crear una cultura científica en Puerto Rico. También estamos abogando por que las políticas públicas y las decisiones que se tomen en el País estén informadas por la evidencia y por la comunidad científica. También, que Puerto Rico tenga una infraestructura de ciencia sustentable que resista embates económicos y políticos, y estamos creando conciencia sobre la urgencia de tomar acción por el cambio climático”, explicó Mónica Feliú Mójer, comunicadora científica y portavoz de Ciencia PR.

La edición boricua agrupó a unos 500 científicos y simpatizantes, que marcharon desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta el parque Luis Muñoz Rivera, espacio donde los reclamos ya estaban cobrando vida a través de la Feria Para La Naturaleza.

En su 28 edición, la Feria recibió la visita de 6,000 niños, jóvenes y adultos que, en efecto, fungieron como ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR