Visita crucial para la isla

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, confía en que la visita a Puerto Rico que hará el Comité de Salud de la Cámara de Representantes federal el mes entrante ayude a fortalecer la campaña multisectorial para que la isla alcance la paridad en fondos federales de los programas Medicare y Medicaid.

Actualmente, Puerto Rico tiene derecho a que Medicaid le reembolse los primeros $355 millones que gasta para mantener el plan Mi Salud, cifra que asciende a $2,126 millones.

Esa visita se une al resultado de un informe publicado en octubre por el Centro para la Nueva Economía, en el que se anticipa que la emigración a una decena de estados se duplicará este año, a causa del paso del huracán María, hasta alcanzar 414,000 puertorriqueños.

Se trata de un impacto a 10 años de $9,000 millones en estados como Pennsylvania, Massachusetts, Texas, Florida, Nueva Jersey, Connecticut, Illinois y California.

“El impacto en los estados de la costa este sería que al gobierno federal le saldría más caro que darle paridad a Puerto Rico en los fondos de Medicare y Medicaid. Son elementos que no esperábamos tener”, dijo González, al insinuar que la emigración podría aminorarse de alcanzar la paridad en fondos federales.

“Esa data es mala, pero nos ayuda”, agregó en un aparte con periodistas. “Nos ayuda a plantear algo que ya los congresistas han planteado, y tengo varios compañeros de Florida que están pidiendo (en respuesta a la ola de boricuas migrantes) asignaciones por el impacto que habrá en salud”, acotó.

Estos fueron algunos de los argumentos que planteó González ayer al participar en la tarde como oradora en la convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico . En la mañana, le tocó el turno al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Durante su alocución, González repasó lo que considera son sus principales logros en la capital federal en el ámbito de conseguir fondos adicionales para salud. Mencionó la asignación de $295 millones incluida en el ómnibus presupuestario de abril y la aprobación a principios de noviembre de una asignación de $1,000 millones, que evitaría el colapso del sistema de salud de Puerto Rico hasta el 2019.

“En ese proyecto también hay un incentivo para hospitales en Puerto Rico que se extiende por un año adicional y representa $150 millones”, dijo González.

Esta medida aún no ha sido aprobada en el Senado federal y sería considerada tras el receso de Acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR