Una visita sin resultados inmediatos

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Las cuatro horas de Obama en San Juan, sin embargo, no disiparon las dudas de si su gobierno tendrá tiempo -de ahora a las presidenciales de noviembre de 2012- para cumplir con las asignaturas pendientes y mantener la visibilidad reciente de su grupo interagencial sobre Puerto Rico.

Como demostró esa visita, la Casa Blanca ya integra a plena capacidad en la agenda presidencial los actos oficiales con los esfuerzos reeleccionarios de cara a noviembre de 2012.

Con respecto a Puerto Rico, el plan de la Casa Blanca, delineado en el informe de marzo pasado del grupo interagencial, persigue dejar en manos del Gobierno puertorriqueño por el resto del cuatrienio cualquier iniciativa de status y fomentar, en el ámbito económico, un mejor aprovechamiento de los programas federales en Puerto Rico.

"Hacía tiempo que no se le daba a Puerto Rico, desde el Ejecutivo federal, tanta atención a la Isla", reconoció, por un lado, Miguel Soto Class, presidente del Centro para la Nueva Economía (CNE), un grupo de estudio independiente con oficinas en la Isla.

Pero, por el otro lado, Soto Class advirtió -a renglón seguido- que es una limitación en el desarrollo de política pública federal que los vínculos permanentes con Puerto Rico estén en manos de funcionarios federales de poca jerarquía.

También expresó preocupación por la insistencia del Gobierno puertorriqueño, como considera que sucedió en la cumbre sobre desarrollo económico del pasado miércoles que auspició el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en presentarle a la Casa Blanca y al Ejecutivo un cuadro irreal sobre la situación económica de la Isla.

"No estoy claro si la Casa Blanca, después de escuchar presentaciones del Gobierno de Puerto Rico en las que se insiste en que 'la cosa está mejor', entiende de verdad la difícil situación económica en la que se encuentra en Puerto Rico, donde hemos tenido la pérdida más grande del Producto Nacional Bruto (12%) desde la Gran Depresión, en momentos en que la baja en Estados Unidos ha sido del 4%", indicó Soto Class.

Para el senador Eduardo Bhatia, elegido por el Partido Popular Democrático (PPD) y quien fue copresidente de la campaña de Obama en Puerto Rico en 2008, la actual administración estadounidense le ha dado una atención especial a la Isla.

Bhatia resaltó, no obstante, que no deben esperarse resultados "de un día para otro" y consideró que para dar continuidad a los planes de Obama puede ser necesaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR