Sin visos de sana administración

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

A esa conclusión llegaron ayer los profesores de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Palmira Ríos y Leonardo Santana Rabell, quienes afirmaron que la AEE, como corporación pública, tiene la obligación de comunicar claramente sus acciones.

Esta obligación, indicaron, aplica tanto a su director ejecutivo como a los miembros de la Junta de Gobierno, que es el ente rector de la AEE.

El análisis de Ríos y Santana Rabell surge luego de que El Nuevo Día revelara que Cordero devenga un salario de más de $ 300,000 anuales. A su llegada a la AEE, en enero de 2009, se le ofreció un salario de $ 140,000, al igual que a sus antecesores. Empero, a solo meses de haber asumido el cargo, su compensación aumentó a más de $ 280,000. Esta cifra incluía, entre otras cosas, un pago mensual equivalente a su pensión de jubilado. A eso se le suman dos bonos por desempeño, de $ 40,000 cada uno, que ha recibido como parte de la evaluación de su trabajo hecha por la Junta de Gobierno.

Vía comunicado de prensa, Cordero afirmó ayer que su sueldo ahora es de $ 170,000 y que sus ejecutorias se evalúan cada seis meses, lo que explica los dos bonos de $ 40,000.

Alegó que, una vez se redujo el salario, dejó de cobrar el pago equivalente a su pensión de jubilado. Sin embargo, pese a estas acciones, el gobernador Luis Fortuño ordenó ayer la reducción del salario de todos los empleados de la AEE, incluido el de Cordero.

"Los documentos de la AEE son públicos. Lo más que pueden hacer los directivos de la AEE es explicar y justificar sus acciones ante la ciudadanía, más aún cuando se nos están pidiendo medidas de austeridad porque vivimos en tiempos de crisis", dijo Ríos.

La experta señaló que la situación en la AEE lacera la imagen del servicio público en general, no por acciones de los trabajadores, sino de los directivos, quienes, al mismo tiempo, son los que piden las medidas de austeridad.

"La situación en la AEE va en contra de lo que es un servicio público de calidad y democrático... lo que hace es abonar más a la mala percepción del servicio público", acotó Ríos.

Santana Rabell, por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR