Reestructuración a la vista

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Comenzando el 1 de julio de 2014 la administración de las ocho regiones se abrirá a varias aseguradoras, grupos médicos y otras organizaciones de salud que demuestren la capacidad de realizar esta labor. En esencia, se repartirá el bizcocho administrativo y de ofrecimiento de servicios para los 1,060,957 beneficiarios de Mi Salud.

Además, durante el próximo año fiscal se regresará al modelo de servicios originalmente implantado en la Reforma de Salud, uno de cuidado dirigido, estructura mediante la cual organizaciones de cuidado de salud y su red de proveedores son contratados para ofrecer unos servicios de salud. Esto, a base de una capitación o pago fijo mensual por asegurado.

Esto pondrá fin a la figura del "Third Party Administrator" (TPA), donde el gobierno retiene el riesgo de los servicios y la aseguradora sólo los administra, sistema que durante los últimos dos años ha corrido Triple-S.

Mientras, por primera vez en la historia del PSG, también se perfila dentro de las proyecciones del gobierno, la integración de los servicios de salud física y mental.

"Van a ser cambios radicales", dijo Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud (Ases).

Todos estos cambios representan una nueva transformación a la Reforma de Salud que creó el exgobernador Pedro Rosselló en 1993. Esto, sin contar con metamorfosis previas al sistema de salud público tras el esquema de servicios levantado por el doctor Guillermo Arbona en la década de 1950.

"Vamos a repartir las regiones y posiblemente no sean los 'usual suspects' de siempre", anunció Rivera sobre la tendencia usual de seleccionar a los principales planes médicos del País para dirigir las riendas de la Reforma.

Según el funcionario, la expectativa es darle la oportunidad a la mayor cantidad de empresas, no solo a las compañías más conocidas, sino tanto a aseguradoras como a otras organizaciones salubristas más pequeñas que puedan ofrecer el servicio requerido.

"Puede ser, incluso, que una compañía de salud física corra también con los servicios de salud mental o que una de salud mental corra con los servicios de salud física", dijo.

El Nuevo Día supo, además, que podría haber cambios en la división de las regiones. Actualmente son ocho regiones: San Juan, metro norte, norte, noreste, oeste, este, sureste y suroeste.

Sobre el fin del TPA, Rivera explicó que este sistema fue integrado en el 2011, cuando Triple-S sustituyó a la compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR