Histórica vista contra 'Wiso' Malavé

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Wiso Malavé fue hallado culpable de 11 cargos de actos lascivos que le imputaron cinco empleadas municipales. En el proceso judicial las mujeres describieron los actos ocurridos entre 2006 y 2008. Según las querellantes, además de hacer comentarios de elevado contenido sexual, Malavé Zayas llegó a tocarlas.

Dos cargos fueron considerados menos graves, y ya habían expirado. Sin embargo, los restantes nueve cargos por los que Malavé Zayas fue hallado culpable son de actos lascivos en la modalidad de empleo de fuerza y violencia -violación del artículo 144 (b)- que es un delito grave de tercer grado. Según el Código Penal de 2004, esos delitos conllevan una pena de entre tres y ocho años de cárcel, aunque el convicto puede calificar para probatoria.

Sea cual sea la sentencia que imparta el juez Daniel R. López González, la misma podrá ser seguida en vivo, luego que la Administración de Tribunales aceptara la solicitud de organizaciones periodísticas de permitir la entrada de cámaras a la sala 507 del Centro Judicial de Caguas. Diarios, medios cibernéticos y emisoras de radio y televisión ya han anunciado su intención de transmitir el fallo en directo.

El pedido de los medios, no obstante, enfrentó una airada oposición de la defensa del exalcalde, que reclamó en vano que se trataba de una persecución política. El reclamo de la defensa llegó hasta el Tribunal Supremo, que emitió un fallo a favor de permitir las cámaras en la sala.

Cabe destacar que la Administración de Tribunales tiene en efecto desde julio pasado un programa piloto en el Centro Judicial de San Juan en el que se permiten las cámaras de fotoperiodistas y camarógrafos en dos salas. Pero la vista de sentencia de hoy será la primera ocasión en que se permitirán las cámaras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR