Visto bueno de la Cámara al nuevo Código Penal

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

"El Código es un disuasivo con penas más severas que se unirán al paquete de medidas que aprobaremos mañana (hoy) y que restringen la facultad de los jueces para imponer fianzas. Este código también establece penas más severas contra los jóvenes que cometen faltas", expresó el portavoz de la mayoría en la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez.

La medida, que ya había pasado el cedazo del Senado, establece nuevas penas para crímenes como el asesinato, el escalamiento y la agresión sexual y crea delitos como el asesinato de una mujer por un hombre con el que sostiene o sostuvo una relación de pareja.

Pero para el representante popular Charlie Hernández, el aumento en las penas no tendrá mayores efectos en disuadir el crimen. "(El nuevo Código) es un acto de hipocresía monumental, pretender crear en el País una apariencia de fuerza en la lucha contra la criminalidad que este gobierno no ha demostrado tener. ¿Sabe que sí es un disuasivo para el criminal? La percepción de que lo van a atrapar", expresó el representante, quien reiteró que la medida se trabajó a base de "improvisación".

"Nosotros no podemos votar a favor de una medida diseñada de esa manera tan torpe... Estos asuntos son tan serios, tan medulares, que requieren un ejercicio intelectual de mayor rigurosidad. La improvisación es muy mal amigo de la buena legislación", agregó.

Al presentar el nuevo Código y el alza en las penas de reclusión, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y Ética, Liza Fernández, hizo una de las primeras referencias al caso de Álvarez Pearson. Bajo el nuevo Código, el hombre habría sido sentenciado a 50 años de cárcel.

La minoría popular argumentó que, a pesar de que el nuevo Código aumenta las penas, mantiene el sistema de bonificaciones que las reduce. Fernández indicó que los reclusos deben haber cumplido el 75% de su pena de cárcel para cualificar a dicho beneficio.

Hernández, por su parte, también llamó la atención sobre los cambios relativos a los delitos ambientales, que hacen más difícil que una persona o empresa sea procesada por daños al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR