Visto bueno a más protección

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

El Proyecto del Senado 1848, enmendaría la Ley 111 del 2005, conocida como "Ley de Información al Ciudadano sobre la Seguridad de Bancos de Información", para añadir requisitos a la notificación de violación de la seguridad del sistema.

La medida también exigiría requerirle a toda entidad propietaria o custodia de un banco de información que notifique al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y al Secretario de Justicia cualquier violación de la seguridad del sistema que afecte a más de 100 personas. También dispondría que el DACO haga un anuncio público después de 24 horas de recibir notificación de la violación a la seguridad del sistema de banco de datos.

La presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicación, Sandra Torres, apoyó las medidas aunque levantó dudas sobre si pudiera chocar con estatutos federales.

"Considerando la alta incidencia en crímenes de robo de identidad que afectan a la ciudadanía de Puerto Rico, y las dificultades y peligros que dicha conducta criminal entraña para las víctimas de este tipo de crimen, la Junta cree útil e indispensable la adopción de protecciones como las propuestas en este proyecto", indicó.

La firma Evertec, uno de los principales proveedores de servicios de procesamiento de transacciones, apoyo que al informar a los potenciales afectados, se incluyan datos de las firmas verificadoras de crédito.

Pero Evertec opinó "es oneroso y que puede ser contraproducente el requisito de notificar al DACO dentro de 10 días de haberse descubierto la violación. Entienden que una investigación de este tipo debe tomar mucho más de los 10 días dispuestos para poder analizarla y tomar una determinación de qué tipo de información ha sido comprometida y sobre quiénes", dice el informe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR