Visualizan una AEE reducida

La transformación que debe experimentar el sistema eléctrico de Puerto Rico, para adecuarlo a la realidad económica, poblacional y climática del país tendrá que atender una marcada reducción en demanda y un incremento en la generación de energía de fuentes alternas y privadas.

Deberá garantizar además una reducción en el costo de la electricidad, mediante la sustitución de las antiguas plantas por unas más modernas y eficientes.

Las llamadas microrredes de generación eléctrica serán también parte importante de ese panorama energético futuro de la isla, que debe a su vez ser el resultado de un plan detallado y participativo que será el mapa de ruta a seguir para su consecución.

Otro elemento importante para el éxito del modelo propuesto es la existencia de una entidad reguladora, independiente y robusta, con capacidad y el conocimiento requeridos para su función.

También será parte del cambio un enfoque centrado en las necesidades de los distintos tipos de consumidores del servicio, en vez de las necesidades de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Tales características fueron las principales áreas de convergencia de los distintos ponentes en el primer día del evento “Puerto Rico Grid”, organizado en conjunto por la Asociación de Industriales y New Energy Events.

Temas de preocupación fueron también en este foro la situación de la deuda de la AEE y el caso de su quiebra, ventilándose en un tribunal federal especial, y el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El portavoz del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres, afirmó que la capacidad generatriz de esa agencia deberá ser la mitad de lo que es ahora debido a la reducción en demanda que experimenta y que se proyecta sufrirá la AEE, unida al incremento esperado en la generación distribuida.

Recordó que el Plan Fiscal aprobado por la JSF para la AEE estima una reducción total de 30% en la demanda por la electricidad que genera esa corporación en los próximos cinco años, 10% del cual lo atribuye a la generación con fuentes alternas y el otro 20% a la reducción poblacional.

Torres considera, sin embargo, que la generación distribuida debe ser mucho mayor para ese entonces. “Creemos que es razonable tener como objetivo un mínimo de 20% de energía renovable para el 2023, una meta de 50% para el 2035 y de un 100% para el 2050”, señaló.

Afirmó que el crecimiento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR