Vital el apoyo de la comunidad

CAGUAS - Un nutrido grupo de puertorriqueñas de distintas edades y razas, entre otras interseccionalidades, se juntó ayer en el Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad de las Mujeres, de Proyecto Matria, para profundizar sobre las raíces de la violencia machista y proponer soluciones, como crear un mapa para identificar recursos en su área geográfica.
"Estamos convencidas de que las respuestas deben incluir a las comunidades, a la gente que convive con mujeres que están en situaciones de violencia machista y sepan por qué ocurre, cuáles son los indicadores y qué hacer porque, al fin de cuentas, son quienes mejor pueden responder frente a un sistema que no necesariamente responde a las necesidades de las mujeres", explicó la directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán Jiménez, desde su sede en el casco urbano de Caguas. Como parte de la jornada, expertas de la organización feminista explicaron los estereotipos que fortalecen la desigualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, con preguntas abiertas, las participantes fueron abordando diferentes escenarios en los cuales han tenido que ayudar a sobrevivientes en sus comunidades.
El Observatorio de Equidad de Género ha reportado 15 feminicidios en Puerto Rico en lo que va de 2024: cinco casos íntimos, incluido el de la madre Linnette Morales; nueve bajo investigación y un transfeminicidio.
Pagán Jiménez detalló cómo han trabajado diferentes casos que llegan a la línea de ayuda de Matria, así como los retos que enfrentan las sobrevivientes dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR