Vital la comunicación entre padres e hijos

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Están en dos canales opuestos. Para los progenitores, la calle se ha convertido en una amenaza. Para los jóvenes, en la casa no están las experiencias.

¿Hasta qué punto los padres no caen en la paranoia y los hijos no explotan con las súplicas, que terminan siendo letanías interminables?

"El reto que tienen los padres es descifrar dónde tirar la raya de dejarlos que exploren y se desarrollen y que aprendan por sus propias experiencias, o que tomen un control limitante que no les permita tener las herramientas que les permitirán defenderse en la vida", explica el doctor Luis Caraballo, psicólogo clínico y catedrático de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Puerto Rico.

¿Qué pueden hacer los padres?

"El proceso de formar a un adolescente independiente que pueda tomar decisiones asertivas es enseñarle cómo evitar la violencia y situaciones que los pongan en peligro", asegura, por su parte, la psiquiatra Karen Martínez González, del Centro para el Tratamiento y Estudio del Miedo y la Ansiedad de la Universidad de Puerto Rico.

Si esa formación de la que habla Martínez no ocurrió desde la infancia, "se toparán con el obstáculo muy tarde. Cuando ya es un adolescente, literalmente, vas a tener personas encontradas: un adolescente o joven que quiere actuar como un adulto y un padre que va a querer sobreproteger a su hijo y lo llevará hasta las últimas consecuencias, porque entiende que a ese nivel de urgencia está la situación", sostiene la psiquiatra.

Caraballo explica que los adolescentes se caracterizan por ser impulsivos y oposicionales, porque creen tener la capacidad para poder manejar cualquier situación.

"El adolescente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR