Vital definir los límites en acciones personales

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Las querellas por conflicto de intereses que enfrentó el representante popular Charlie Hernández debido a un contrato de consultoría con la Asociación de Legisladores Municipales, y la decisión de la Comisión de Ética de no actuar sobre esas querellas basándose en el código actual, levantan bandera sobre ese peligroso precedente.

"Agua revuelta, ganancia de pescadores", dijo la ex contralora Ileana Colón Carlo. Y es que, a su juicio, en la medida que las reglas de la Legislatura no estén claras propende a que se den interpretaciones que afectan la transparencia de las gestiones de los legisladores.

Eso es muy peligroso, según el analista Néstor Duprey, porque si no se limita la acción privada del legislador habrán recurrentes conflictos de intereses. Ese conflicto se le achacó a Hernández, aunque él aseguró que ese contrato no se concretó. Como quiera, la Comisión de Ética se cantó sin jurisdicción porque el querellante no tenía propio ni personal conocimiento de los hechos.

Esta decisión del cuerpo legislativo le choca al licenciado Ernie Cabán porque evidencia que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR