Vital la estrategia de comunicación

Por: Rosa Hernández

Consultora Senior de Comunicaciones de Aon Hewitt

Estudios realizados por firmas de consultoría en comunicación interna como Towers Watson y Aon Hewitt, demuestran que los empleados informados en cuanto a la dirección del negocio y los resultados del mismo son más productivos y están más comprometidos con su trabajo.

El rol del personal de comunicaciones dentro de una organización continúa evolucionando. En tiempos de cambios constantes, las compañías están forzadas a tomar decisiones drásticas lo que las lleva a tener que proveer mensajes difíciles a sus empleados. Pero la diferencia entre cada compañía es la manera en que deciden manejar o afrontar estas situaciones.

Algunas evitan proveer información en momentos de crisis, dejando así que empleados lleguen a sus propias conclusiones o, peor aún, que sean otros los que lleven la voz cantante dentro de la organización y no los líderes. Esto se presta para que se desarrollen rumores de pasillo y, en algunos casos, sienta las bases para el establecimiento de uniones.

De esta forma vemos cómo los niveles de productividad bajan y los empleados se enfocan más en tratar de obtener contestaciones, en vez de obtener resultados operacionales.

Las compañías de alto rendimiento no se esconden al momento de explicarles cambios o reducciones a los empleados, sino que trabajan con una estrategia de comunicación interna definida que ayuda en el manejo de cambio e implementación de planes de negocio. Establecen su plan de comunicación como una prioridad y utilizan todos los medios posibles para llevar el mensaje a sus empleados.

Estas compañías buscan utilizar una combinación de medios que les ayude a llevar su mensaje de forma efectiva y creativa.

Con los rápidos cambios de tecnología actuales, cada día es más fácil para un empleado conseguir información no oficial de medios externos. Si a esto le añadimos que nuestro entorno es bastante pequeño y francamente todos nos conocemos, entonces sí que sabemos lo crítico que es comunicar a tiempo y a través de aquellos canales de comunicación que sean más efectivos para la compañía.

Definir una estrategia de comunicación no es una ciencia ni una teoría complicada. Es un proceso fácil que le ayudará a identificar cómo proceder en tiempos de cambios. El proceso estratégico de comunicación se compone de siete pasos muy sencillos.

  1. Análisis de la situación - Examine cuáles son las razones de negocio por las cuales se está efectuando el cambio...

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