Vital el plan de contingencia durante la temporada ciclónica

De cara a la temporada de huracanes que comenzará el próximo viernes, 1 de junio, empresas de todo tamaño deben elaborar planes de contingencia con un enfoque práctico y simple que todos en la organización sepan cómo seguir.

Ese plan, de acuerdo con la experta en gerencia y manejo de proyectos Enid Vargas Maldonado, debe tomar en cuenta los distintos tipos de riesgos que pudiera encarar la empresa antes, durante y después de un desastre natural.

“Están los riesgos gerenciales, como que no llegue el personal, que es el que puede garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa”, apuntó Vargas, quien tiene más de 20 años de experiencia en gerencia de proyectos.

“El riesgo técnico lo vimos con el colapso de las telecomunicaciones. Son equipos que sufrieron daños y para los que muchos no tuvieron equipos alternos”, agregó.

También hay riesgos legales al, por ejemplo, la compañía no poder cumplir con los requerimientos de agencias reguladoras durante o después del fenómeno atmosférico; y riesgos externos controlables, como que el suplidor a cargo del diésel para los generadores eléctricos no pueda cumplir con su labor.

Según Vargas, se trata de riesgos para los que debe haber soluciones en el plan de contingencia y en el de continuidad de negocios. Añadió que aunque muchas organizaciones contaban con planes de este tipo, “eran solo del papel, estaban archivados, nadie los leyó o no eran simples”.

Una vez se identifican los potenciales riesgos de cara a un huracán u otro escenario que pueda afectar las operaciones del negocio, así como acciones dirigidas a atender esos riesgos, se debe elaborar “un plan práctico, efectivo y que todos sepan cómo seguirlo”.

El próximo paso es dar a conocer el plan a todos los niveles de la organización, de acuerdo con la experta. “Es importante que gente lo entienda, que sepa quién entra primero a las facilidades (después del desastre natural), quiénes van a estar durante el proceso conectados mientras tengamos comunicación. Si el personal tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR